martes, 5 de octubre de 2010

Etapa nueva... ¿en verdad?

El 9 de agosto de 2010, marcó el inicio de una nueva etapa en mi vida: el ingreso a mis estudios de Posgrado. Como toda etapa nueva, estaba consciente de que implicaba cambios de toda índole para mi estilo de vida (limitaciones, responsabilidades, nuevas metas, etc.), pero lo que no me esperaba eran los contrastes a los que me enfrentaría.

Por una parte, la dinámica académica a la que me he estado sometiendo, es una de las más gratificantes y al mismo tiempo la más demandante en toda mi vida. Además, la oportunidad de impartir clases de laboratorio de Microbiología, me ha enfrentado a una actividad nueva que siempre habia sido no muy de mi agrado (jamás me vi a mi mismo dando clases a ningún nivel).

Esto se une a la esperanza de que pronto recibiré un estímulo económico por todo este esfuerzo invertido (pago de una infinitamente ansiada beca CONACyT y la promesa del pago de mi primer sueldo por la impartición de las clases) pero con un matíz agridulce ya que ni he firmado contrato y tampoco he visto avance en mi solicitud de beca (¿por que tuvo que ser mi generación la que probara el nuevo "sistema" de solicitudes de beca por internet?).

Pero todo esto pasa a un plano secundario por el mayor cambio que estoy enfrentando: perder progresivamente a la persona que de 3 años para acá, había sido la más importante en toda mi vida. No es necesario poner nombres, ya que si están leyendo esto, seguramente saben a quien me refiero, de otra forma, no necesitan saber su nombre.

Esta entrada es simplemente un intento de catarsis emocional, de expresar que verdaderamente, estoy resintiendo la falta de una parte importantísima de mi vida, el ver como al pasar de los días, el contacto fué mermando desde al principio llamadas cada 3 horas, hasta simplemente llegar a recibir un mensaje a la semana y eso si tengo suerte.

Esto en verdad es frustrante, sin mencionar que los intentos por mi parte aún son constantes. Quiero creer que en verdad solamente es una etapa y que llegará el momento en el que esto termine de complementar la mejor etapa hasta ahora.

También, una parte de mi quiere empezar a tomar esto de manera realista y comienza a pensar que es mejor una transición paulatina que mantenga a mi mente ocupada (que mejor momento que este de sobrecarga intelectual) para no resentir tanto lo que pudiera ser verdaderamente, el final de una etapa.

Tan solo quisiera que las respuestas llegaran tan fácilmente como se formulan las preguntas, pero se que cada una lleva su tiempo y tan sólo me queda esperar, enfocar mis esfuerzos a metar superable a corto plazo y tener fé en que algún dia, aquella persona se de cuenta de lo que podríamos lograr juntos, solo espero, que cuando lo haga, no sea demasiado tarde...

sábado, 2 de enero de 2010

Año nuevo, tema nuevo....

Como ya habia abandonado un poco este espacio, decidí que sería bueno empezar el 2010 con una entrada interesante (por lo menos para mi) sobre un tema poco conocido o que casi no se sabe mucho al respecto, a excepción de aquellos que a eso se dedican (aka: "los de Meave, Tepito, Tianguis y demás"), jeje.

Quisiera compartir con algun lector ocasional el "arte" del Hackeo, pirateo, "poner chip" y otras variantes más que a lo mismo se refieren: capacitar a algún aparato y/o consola a poder leer, reproducir o ejecutar software que por alguna razón es capaz de entender pero que no fue diseñada para ello.

Primero sentemos las bases de lo que hasta ahora llamaré mi conocimiento:

1.- Esto que en las prósimas entradas trataré de compartir con ustedees, hasta cierto punto, ilegal.
2.- Como muchas otras Webs dentro de este vasto ciberespacio, solo me puedo proteger diciendo: "lo que aqui se expone es por meros fines informativos y de exploración, en ningún momento estoy sugiriendo o incitando a nadie a que lo haga, repita o imite. En ningún momento se dará soporte a la Pirateria ni a la infracción de los derechos de autor".
3.- Ahora quedando claros podemos empezar... :)

¿Que es el Hackeo?

Yo lo definiría, como anteriormente mencione, a permitir a un aparato que realice tareas que no son propiamente suyas, pero que tiene el potencial para hacer. Desde simplemente el permitir al usuarui la instalación de "programas caseros" o que de otra forma no se podrian instalar (software libre en algunos celulares o homebrew en el PC y videoconsolas), hasta reproducir y hacer completamente jugables copias de seguridad (backups) de juegos comercialmente disponibles que algun usuario desinteresado haya querido subir a internet para el deleite de los menos afortunado$.

¿A que viene este tema?

Mi experiencia con la instalación y modificación de gadgets comenzó si mal no recuerdo por ahí de mediados del 2005 y bien entrado el 2006 y habiendo sufrido las carencias de títulos accesibles para mi recien adquirido PSP (Playstation Portable para los que no sepan aunque creo que es innecesario aclararlo). Tras un año de vivir de mp3, videos que dificilmente pude convertir al formato correcto y uno que otro demo que el amable Sony compartia con sus usuarios, al fin me decidí a comprar por Mercado Libre un paquete que me permitiría la libertad de jugar cualquier título disponible hasta la fecha y mas alla con solo la modificación virtual de mi consola. ¡Genial! ¿no?

Tras probar dicha modificación y entender poco a poco su funcionamiento, me di cuenta que el servicio por el cual pagué, simplemente eran recopilaciones de diversos sitios de internet, puestas en marcha por algún abusadillo que al entenderlas mejor que yo, hizo negocio con ellas. No estoy criticando el trabajo de quienes, a fin de cuentas, se les ocurrió una forma "honesta" de ganarse un dinero extra, sino que por el simple hecho de no arriesgar mi consola, nunca quise meterle mano por mi mismo (hasta ese momento).

De ahi en adelante inició mi corta historia en lo que a hacking y modding se refiere. El primero fue mi PSP, al que le sigueron el de Daniel y su Hermano, el de 2 o 3 amigos de mi hermano y por supuesto los 2 o 3 que mi hermano llegó a tener en algun momento, jeje. Actualizaciones, nuevos juegos e incluso algunas novedades extras (una bateria recargable que instala automáticamente el chip virtual, ¡por dios!) fueron el inicio de esta historia. A partir de ahí seguí con mi PC (si, también se le pueden hacer maravillas a estas maquinitas semiperfectas), un tiempo estuve ofreciendo el hackeo de PSP en mi domicilio cosa que duro muy poco, pasando por el infravalorado Symbian (que del cual hablare en otro momento) de mi querido N82 y sus infinitas posibilidades (lo que mas me ha gustado es que las licencias de compra ya no tienen limites y el plan de amigos frecuentes de Telcel va de maravilla si tu celular automaticamente corta las llamadas en el momento indicado jeje), unas cuentas pendientes con las redes inalámbricas y las claves WEP (todo a su tiempo, luego explico y posteo vivencias) y hasta lo que recientemente me motivo realmente a escribir esta entrada: me animé a hacer lo propio con mi consola Wii.

Como bien me dijo una amiga: "Si te hubieras animado a hacer esto antes, ¡me habrías ahorrado mas de $4000.00!" y de verdad tiene razón. Como toda experiencia nueva, tiene sus momentos tensos en los que no sabes si el aparatejo volverá a encender, pero una vez que logras correr ese juego que tanto quieres y que ni con un milagro podrías comprarte en un futuro próximo, las horas de lectura y testeo realmente valen la pena.

En estos momentos me dispongo a terminar de dar formato a un nuevo Disco Duro en donde sin duda podré meter más de 30 o 40 juegos y a empezar a compensar aquel reclamo de los pesos perdidos. Solo espero que la computadora realice su trabajo para poder iniciar el proceso que hasta la fecha creo que ya domino.

Un gusto compartir un poco de mi vida con quien sea que se aventure a leer esto y si les interesa, en los proximos días iré posteando todos y cada uno de los lapsos que anteriormente conté y mis experiencias con cada hackeo que he realizado. Espero también que ninguna "autoridad" del cyberespacio encuentre esta entrada como ofensiva o inapropiada y decidan cerrar este blog que apenas va arrancando.

Año nuevo, espero tenga vivencias nuevas. Nos leemos luego.